TEMA 16


Tema 16: Aplicación de las TIC en los cuidados enfermeros.

Las TIC se han revelado como un instrumento que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo sanitario y es la enfermería, la que, inmersa en este escenario ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorar los procesos de comunicación y lograr adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes.

Los ámbitos de aplicación de las TIC en salud se han venido agrupando en cuatro grandes campos:
  • Practica clínica: un ejemplo de su aplicación es el registro de los datos de los pacientes en su historia clínica digital (HCD), así como de las intervenciones y procesos que precisan. La utilización adecuada de los registros clínicos puede disminuir errores en la prescripción y administración de medicación, pérdida de información o su duplicación, etc
  • Gestión: análisis de los informes generados por los sistemas de gestión de la información, revisión de los indicadores de resultados registrados en los aplicativos clínicos, registro y análisis de las intervenciones de enfermería…
  • Educación/docencia: el e-learning ha supuesto un gran avance a la hora de conciliar horarios y las nuevas metodologías de enseñanza facilitan el aprendizaje activo a través de las TIC.
  • Investigación: como la evaluación del producto enfermero a través de los resultados registrados electrónicamente o la utilización de bases de datos para encontrar las mejores evidencias disponibles.














Se han identificado las 50 mejores apps y se ha elaborado un Top10 con las consideradas más destacables en base a dichos filtros de calidad.

·      Información: las que tienen como principal función aportar información completa y detallada sobre alguna patología determinada o área de especialización medica, ya sea en formato texto, imagen o video.
·      Educación y sensibilización: las que también aportan información actualizada sobre alguna enfermedad, pero quieren ir más allá́, facilitando la educación activa por parte del paciente o publico al que va dirigido, siguiendo el modelo de ‘paciente experto’.
·      Registro y monitorización: las que se centran en el registro de parámetros físicos y el seguimiento de determinada actividad o comportamiento por parte del usuario.
·      Ayuda al diagnostico: las que facilitan el proceso de identificación de una determinada enfermedad o alteración medica, aportando datos de valor para el profesional sanitario.
·      Seguimiento de tratamiento: las que sirven de apoyo al paciente para mejorar su adherencia al tratamiento o tener un control sobre cómo está llevando el mismo.
·      Gestión y utilidades: las que aportan información útil relacionada con la gestión sanitaria, citas medicas, localización de centros y profesionales de la salud, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 3

TEMA 17

Presentación